LINGÜISTICA APLICADA IV

LINGÜISTICA APLICADA IV

miércoles, 21 de abril de 2010

TAREA para el 26/04: video y texto

Hola,

La tarea para la clase virtual es: asistir el video de Antonio Nóvoa y leer el texto que corresponde a su habla en la ponencia. Para leerlo, observen el link que está bajo los videos. En parejas o individualmente, contesten a las siguientes cuestiones:


1. Cuáles son los dilemas sugeridos por Nóvoa y cuál la opinión de ustedes acerca de cada uno de ellos?

2. Además de postar, hay que comentar la respuesta de algún compañero (o compañeros)

3. No se olviden que hay que hacer la tarea hasta el lunes 26/04, a las 12h. Vale?

Um abraço!







Para leer el texto de Antonio Nóvoa, pincha aquí: aqui

30 comentarios:

  1. Adriana B. Cardoso/ Zilá P. Sennaviernes, abril 23, 2010

    De los tres dilemas citados en la conferencia del profesor Antonio Nóvoa, en el primer dilema el foco está en la centralización del aprendizaje, donde el profesor da mejor atención a los resultados escolares de los alumnos. Pero, nosotras creemos que la énfasis debe estar con el foco en la persona humana "alumno" para que pueda desarrollar mejor los contenidos.
    Después en el segundo, está la sociedad que es el más difícil dilema para Nóvoa y nosotras tenemos la misma opinión del conferencista, donde la escuela como sociedad debe tener reglas.
    El tercer dilema que presenta, es la escuela como una institución, lugar donde el alumno se instituye de sus derechos propios y consigue a partir de ahí crear una palabra libre, con autonomía en la sociedades contemporáneas.
    En ese dilema nosotras también estamos de acuerdo con el profesor, porque es en la institución que el alumno adquiere voz y vez para expresarse.

    ResponderEliminar
  2. O professor Antônio Novoá propõe três dilemas:
    1º Escola centrada no aluno ou escola centrada na aprendizagem? Concordo com os argumentos do professor ao defender a idéia de uma escola centrada na aprendizagem. Existe uma disfunção da missão principal da escola. Existe, também, a necessidade de definição de um foco principal, um objetivo traçado e determinantemente atingido. Há temas transversais que a escola tem o dever social de trabalhar, porém a prioridade da escola teria de ser a aprendizagem do aluno. Este é o objetivo principal da transmissão de conhecimento docente dentro do contexto escolar.
    2º Escola como comunidade ou como sociedade? Em minha opinião, este é, de fato, um dilema porque os conceitos de comunidade e sociedade estão intimamente ligados. Não há como ensinarmos valores sociais perdendo de vista os valores comunitários que acompanham o estudante desde o início da vida, que muito precede ao início do curso escolar.
    3º Escola como serviço ou como instituição? No meu ponto de vista a escola é uma Instituição Social e não uma prestadora de serviço à sociedade. O papel da escola é transmitir conhecimentos a fim de que estes sejam úteis à vida social de seus alunos e estes possam incluir-se no que o palestrante define como sociedades do conhecimento.
    Lúcia Pereira

    ResponderEliminar
  3. El profesor cita tres dilemas :
    El primer : escuela centrada en el alunno u escuela centrada en la aprenduzajen ?
    No concordo con el profesor, al defender la escuela baseada en la aprendizajen. El foco debe ser el alunno , con un proceso rontinuo de aprendizajen desenvolviendo las estructuras cognitivas .
    En segundo : escuela cómo cominidad u cómo sociedad ?

    * Concordo ,la escuela ha de ser vista como lugar de socialización el alunno tiene que ser preparado para vivier en sociedad con sus reglas de comportamiento . Mas sin se alejar de su comunidad, o sea la escuela aproxima el alunno de mundo donde vive .

    La tercera : Escuela como servicio u como intitución ?
    *Concordo la escuela és una Instituión donde el alunno se prepara y adquiere las herramientas necesárias para su conocimiento , su aprendizado.
    La escuela no puede ser vista como un lugar de beneficio sólo como lugar ayuda.
    Voy a comentar un poco la respuesta que Lúcia dió al dilema uno, como dije discordo del profesor y della cuando dicen que el foco es el aprendizajen. El alumno és el foco, en las otras dos concordo com ella .

    ResponderEliminar
  4. Los tres dilemas propuestos por Antônio Nóvoa son:
    1º) ?Escuela centrada en el alumno o en el aprendizaje?
    Él dice que la escuela debría de estar centrada en el aprendizaje enriquecida, cuando el espacio público haga las actividades que a él compete y, así contribuirá para el buen desemmpeño de la escuela.
    Concordo con él, pués una vez que la escuela esté centrada en la educación, estará simultaneamente en el alumno.

    2º) ?Escuela cómo comunidad o cómo sociedad?
    Cuanto a este dilema, es importante diferenciar comunidad y sociedad:
    Comunidad es compuesta por un grupo de personas que comparten de un mismo ideal.
    La sociedad es compuesta por varias comunidades que siguen reglas para vivir en conjunto.
    Según las definiciones, la escuela debe de ser vista como sociedad, una vez que lo interesante para el aprendizaje es que haya diversidad y unidad para que uno aprenda con los demás, respetando reglas.

    3º) ?Escuela como servicio o cómo instituición?
    Yo concordo con Nóvoa, cuando él dice que la escuela es un sitio dónde se instituye la sociedad, la cultura y los derechos para que uno pueda crear la autonomía para vivir en la sociedad actual.

    ResponderEliminar
  5. Márcio
    Nóvoa en su palestra en São Paulo trata de tres dilemas.
    1º La escuela centrada en el alumno & La escuela centrada en la aprendizaje.
    En este primero dilema concordó con él conferencista porque él da énfasis en la aprendizaje y cita la escuela da Ponte en Portugal, donde el foco es la aprendizaje.
    2º Escuela como comunidad & Escuela como sociedad.
    El segundo dilema es un dilema para mí, porque no consigo encontrar una diferencia entre comunidad y sociedad porque creo que están juntas, una es el desarrollo de la otra.
    3º Escuela como servicio & Escuela como institución.
    Creo en una escuela como institución que desarrolle los papeles sociales en la comunidad que esta inserida.
    Voy hablar del comentario de Julia Gladys que habla que Nóboa está centrado en el alumno.
    No, el conferencista está centrado en la aprendizaje, es por eso que él cita la escuela de la Ponte en Portugal.

    ResponderEliminar
  6. Eduardo dijo...

    1º Escola centrada no aluno ou escola centrada na aprendizagem?
    A escola deve estar centrada na aprendizagem, porque várias escolas se preocupam com o aluno e com seu comportamento e não com seu aprendizado. Ela deveria se preocupar com o conteúdo que será ministrado para este aluno e na forma como ele absorve e desenvolve este conhecimento.

    2º Escola como comunidade ou como sociedade?
    Creio que a Escola deve ser tratada como sociedade, porque ela ajuda no desenvolvimento de uma sociedade através dos alunos e não de uma comunidade. Assim como citou Antônio Nóvoa a “Escola deve fazer com que todos os alunos tenham um verdadeiro sucesso” com uma educação de qualidade, porque ainda hoje em dia temos escolas onde os alunos saem tendo um patamar de conhecimentos diferentes um do outro.

    3º Escola como serviço ou como instituição?
    A Escola deve ser tratada como Instituição de Ensino e não como serviço, porque todos nós sabemos que nem todos os serviços têm o mesmo resultado e a Escola tem o papel de transmitir conhecimento para os seus alunos e não de prestar serviço para os mesmos.

    Eduardo Santana

    ResponderEliminar
  7. Lúcia, me gustó lo que hablaste sobre los dilemas.
    Creo que colocaste bien tu opinión e también que ellas complementam lo que hablé en mi cometário.

    ResponderEliminar
  8. Graciele Albuquerque/ Júlia Acunhadomingo, abril 25, 2010

    Tres dilemas presentado por Antônio Nóvoa:

    Primer dilema: Escola centrada no aluno ou escola centrada na aprendizagem?
    Hizo con que nosotras reflexionamos acerca de esto y llegamos a la conclusión que concordamos con que él defiende. Una escuela centrada en el aprendizaje, porque en los días actuales las escuelas tienen recibido muchas funciones y no consiguen tener un foco. Una escuela centrada en el aprendizaje iba dejar los alumnos en un mismo nivel de conocimientos, un aprendizaje con cooperación de los alumnos, con el profesor como un organizador del aprendizaje y enseñar a los alumnos la mejor manera de aprender y estudiar.

    Segundo dilema: Escola como comunidade ou escola como sociedade?
    Nosotras también concordamos con Nóvoa en este dilema que las escuelas tienen que ser vistas como sociedad y no como comunidad, porque para vivir en sociedad tenemos que respectar reglas. En las escuelas tienen que seguir reglas y en las comunidades las personas pueden vivir sin reglas sólo por tradiciones.

    Tercero dilema: Escola como serviço ou como instituição?
    Concordamos con Nóvoa que la escuela no puede ser vista como una prestadora de servicios a la comunidad y sin como una instituidora de conocimientos, de cultura.

    Comentando un poco la respuesta de Julia Gladys en relación al dilema uno: Para ella el foco debería ser el alumno, no concuerda con el profesor Nóvoa que defiende la escuela basada en el aprendizaje. Pero nosotras creemos que se la escuela está centrada en el aprendizaje, entonces también está centrado en el alumno.

    ResponderEliminar
  9. Adriana B. Cardoso/ Zilá P. Sennadomingo, abril 25, 2010

    Camila, nos gustó tu esclarecimento sobre la palestra de acuerdo con el segundo y tercer dilema,complementando así nuestra reflexión.

    ResponderEliminar
  10. 1º DILEMA Escola centrada no aluno ou na aprendizagem?
    Concordo com António Nóvoa no sentido que a escola deve estar centrada na aprendizagem. Cada vez mais tem sido “empurradas” para a escola e para os professores funções que deveriam ser cumpridas por pais, psicólogos, psiquiatras, Conselho Tutelar, polícia... e está faltando tempo para trabalhar-se em sala de aula a aprendizagem, justamente num momento histórico em que os alunos mais necessitam dela para a vida.
    2º DILEMA Escola como comunidade ou escola como sociedade?
    Discordo de António Nóvoa em relação a este dilema, pois defendo que os pais devem ter o direito de matricular seus filhos na escola que consideram mais benéfica para eles. Porém isso não quer dizer que eu creia que não se deva respeitar as diferenças e conhecer além do nosso “mundinho”, porém as pessoas que convivemos nos influenciam e portanto não vejo como negativo “selecioná-las” de acordo com os valores que acreditamos que sejam os melhores.
    3º DILEMA  Escola como serviço ou como instituição?
    Concordo com António Nóvoa, pois acho que a escola deve ser uma instituição onde se “pratica” a convivência em sociedade, priorizando o respeito entre as pessoas em todos os sentidos e desenvolvendo a solidariedade. Ela presta muito mais que um serviço, pois envolve a convivência diária de seres humanos durante anos e estes criam laços mais profundos do que apenas profissionais e com certeza os laços afetivos e os valores sociais criados influenciam não só na aprendizagem, mas em toda a vida do indivíduo.
    Análise do comentário da Lucia A resposta da colega está muito clara e desenvolvida. No comentário do primeiro dilema achei interessante quando ela frisou em relação à escola “a necessidade de definição de um foco principal, um objetivo traçado e determinantemente atingido”, pois a escola está sem um objetivo bem definido. Nos outros dilemas Lucia também soube sabiamente expor seu ponto de vista.


    BLOG

    ResponderEliminar
  11. 1º DILEMA Escola centrada no aluno ou na aprendizagem?
    Concordo com António Nóvoa no sentido que a escola deve estar centrada na aprendizagem. Cada vez mais tem sido “empurradas” para a escola e para os professores funções que deveriam ser cumpridas por pais, psicólogos, psiquiatras, Conselho Tutelar, polícia... e está faltando tempo para trabalhar-se em sala de aula a aprendizagem, justamente num momento histórico em que os alunos mais necessitam dela para a vida.
    2º DILEMA Escola como comunidade ou escola como sociedade?
    Discordo de António Nóvoa em relação a este dilema, pois defendo que os pais devem ter o direito de matricular seus filhos na escola que consideram mais benéfica para eles. Porém isso não quer dizer que eu creia que não se deva respeitar as diferenças e conhecer além do nosso “mundinho”, porém as pessoas que convivemos nos influenciam e portanto não vejo como negativo “selecioná-las” de acordo com os valores que acreditamos que sejam os melhores.
    3º DILEMA  Escola como serviço ou como instituição?
    Concordo com António Nóvoa, pois acho que a escola deve ser uma instituição onde se “pratica” a convivência em sociedade, priorizando o respeito entre as pessoas em todos os sentidos e desenvolvendo a solidariedade. Ela presta muito mais que um serviço, pois envolve a convivência diária de seres humanos durante anos e estes criam laços mais profundos do que apenas profissionais e com certeza os laços afetivos e os valores sociais criados influenciam não só na aprendizagem, mas em toda a vida do indivíduo.
    Análise do comentário da Lucia A resposta da colega está muito clara e desenvolvida. No comentário do primeiro dilema achei interessante quando ela frisou em relação à escola “a necessidade de definição de um foco principal, um objetivo traçado e determinantemente atingido”, pois a escola está sem um objetivo bem definido. Nos outros dilemas Lucia também soube sabiamente expor seu ponto de vista.

    ResponderEliminar
  12. El Sr Novoa nos trae 3 dilemas que son muy delicados y seguramente habran inumeras visiones:
    El Primer dilema:concuerdo con Novoa y Silvana en decir que la escuela deve estar centrada en el aprendizaje, en verdad la sociedad indagaciones diárias acerca de como los padres y la familia tienen que portarse,delegando a la escuela un papel que no es "el principio de la escuela", pero, muchas veces por no existir la institucion familiar y por inumeros motivos que sabemos, nos es delegada la función de "educadores" en el sentido más ampio, poniendonos como responsábles por aspectos psicológicos, social y emocional del alumno.
    El segundo dilema es muy delicado, pues discuerdo de Silvana, no se puede generalizar y rotular una institución,del mismo modo que no se puede rotular al indivíduo, es difícil que uno categoricamente compruebe que determinada cultura este correcta o nó es imposible jusgar un individuo por su comunidad, se convivir con culturas y comunidades diferentes es todavia un problema de la humanidad,como creer en una sociedad unificada en un ambiente como la escuela? Creo que este sea uno de los dilemas más complicados que nos trae Novoa.
    En el tercer dilema,estoy de acuerdo con Lucia Y el própio autor de la conferencia la escuela como espácio en lo cuál se practiquen y desarrollen valores y quizás como para muchos sea el único referencial de sociedad,un local en que más que reglas sean enseñadas y justificadas formas de convivio y respeto.

    ResponderEliminar
  13. En la conferencia, Nóvoas dice que dilema significa duda y que nunca se tendrá una respuesta correcta.
    El primer dilema llevantado por Nóvoas es " escola centrada no aluno ou centrada na aprendizagem", Nóvoas defiende una escuela centrada en el aprendizaje, pero yo creo qu la escuela tiene un papel fundamental en la vida de los alumnos y si no hubia alumnos, tampoco existiría la escuela. El foco principal de la escuela debe ser el alumno y debe centralizar la educación en él.
    El según dilema es " escola como comunidade ou como sociedade" , Nóvoas habla que la escuela es como una sociedad, ya que la sociedad tiene reglas, normas de conducta a seren seguidas,y que en cominidad no existen estas reglas, pero como el proprio ejemplo de Nóvoas, las "ganges" para una persona hacer parte de estos grupos es necesario seguir una serie de reglas, claro que no son lAas mismas de la sociedad, tanto hace se es comunidad o sociedad, en las dos hay reglas que tienen que ser seguidas.
    El tercer dilema es "escola como serviço ou como instituição" concordo con Nóvoas, la escuela tiene que se una instituición que desarrolle el conocimiento en el alumno.
    Voy a comentar sobre lo que ha escrito Adriana y Zilá, me gustó lo que han escrito en el tercer dilema "que la escuela es una instituición y por eso el alumno adquiere voz y vez para expresarse

    ResponderEliminar
  14. Flávia Bitencourtdomingo, abril 25, 2010

    Nóvoa hace sugerencias de tres dilemas que son:1º)¿La escuela centrada en el alumno o en el aprendizaje?; 2º)¿La escuela como comunidad o escuela como sociedad? y 3º)¿La escuela como servicio o como instituición? Mis opiniones están relacionadas con las opciones desarrolladas por Nóvoa que son: el aprendizaje, la sociedad y la instituición, siendo que todas juntas reflejan en las otras tres que son: los alumnos, en la comunidad y en el servicio. Entonces, en relación a la escuela centrada en el aprendizaje, pues mejorándola se incluyen los alumnos en la buena enseñanza. Es destacado la importancia de cambiar las acciones en relación el aprendizaje haciendo un planteamiento con las ideas de las ciencias más estimulantes del siglo XXI con las demás ideas ya utilizadas.Pensar en la escuela como sociedad es el camino para que se estabelezca la ciudadanía, siendo así, la escuela un medio social como el trabajo, que más adelante hará parte de la vida de los alumnos. La escuela como instituición representa un lugar adonde los alumnos tienen la seguridad de una enseñanza dentro de las leyes.
    Leyendo lo que las compañeras Graciele y Julia Acunha comentaron, puedo decir que tuvieron un posicionamento sólido en relación la escuela como: el aprendizaje, la sociedad y instituición garantizando que la educación sea acesible a todos.

    ResponderEliminar
  15. Los tres dilemas citados pelo profesor António Nóvoa son:
    1º¿Escuela centrada en el alumno o escuela centrada en la aprendizaje?
    2º ¿Escuela como comunidad o como sociedad?
    3º ¿Escuela como servicio o como institución?
    En el primer el profesor defiende la idea de la escuela centrada en el aprendizaje, o sea, capacitar el alumno para la vida y de una cierta forma no hay como no estar centrada también en el alumno, porque las necesidades son de los alumnos, pero solamente en el aprendizaje. El dijo que hoy en día como nosotros bien sabemos la escuela tomó varias responsabilidades por imposición de la sociedad, las cuales el llama, exceso de misiones. La sociedad cree que la escuela es hogar de toda educación tirando de los padres sus responsabilidades. Es por esa razón que Novoa defiende la idea de la centralización en la aprendizaje y yo estoy de acuerdo con el, porque si todos tuviéramos un papel en la sociedad nuestros alumnos, hijos etc. tendrán una mejor oportunidad en la vida.
    En el según dilema el critica la escuela como comunidad, de una cierta forma está correcto su pensamiento, pues mucha intervención de una sociedad en la aprendizaje ni siempre ayuda y el concepto de comunidad muchas veces equivocados.
    Estoy de acuerdo con el cuando dijo que la escuela tiene que dar a los jóvenes mas sociedad, mas reglas de vida en común, mas reglas de diálogos, de vida en sociedad.
    En tercer dilema entonces escuela como servicio o como institución, es bastante preocupante este dilema y quizás sea por pensar en la escuela como un servicio que presta a la comunidad que hoy las escuelas tiene tantas responsabilidades y dejan al lado lo más importante el aprendizaje del alumno.

    ResponderEliminar
  16. El primero dilema presentado por António Nóvoa es "?La escuela centrada en el alumno o en el aprendizaje?". Pienso que siendo la prioridad de los docentes el aprendizaje de los alumnos, se pone, de cualquiemanera, los alumnos en el centro del sistema, es decir, si se centra el foco en el aprendizaje, así como dice Nóvoa, es evidente que el aprendizaje implica a los alumnos, implica personas, su desarrollo y bien-estar. Además de eso, el aprendizaje implica conocimiento, lo que me parece fundamental para la enseñanza-aprendizaje.
    El segundo dilema es "?Escuela como comunidad o escuela como sociedad?" A mí me parece que la escuela como sociedad es lo más adecuado ya que la argumentación utilizada por Nóvoa de que en sociedad se vive con reglas, pues el concepto de sociedad en el texto es cualquier cosa que tenga reglas, mientras en la comunidades posible vivir sin reglas a partir de tradiciones, ligaciones simbólicas donde puede salir jóvenes problemáticos.
    Y, por fin, el tercer dilema trata de la "Escuela como servivio o como institución?" En ese dilema no hay como discordar de Nóvoa cuando resalta que la escuela debe ser una institución donde se pratica la convivencia en sociedad, tenendo como prioridad el respeto entre las personas desarrollando los sentidos y la solidariedad.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, estaba leyendo los comentarios de mis colegas y a mí me pareció que Camila, de una manera muy sensilla, dijo todo lo que fue fundamentalmente importante acerca de lo que dijo Nóvoa.
    Me pareció buenísimo y, por supuesto, estoy de acuerdo con la compañera.

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado mucho las definiciones de Lucia, creo que ella ha retirado la esencia del texto y expuesto con clareza.

    ResponderEliminar
  19. Nóvoa presenta tres dilemas:
    1- dilema: Escuela centrada en el alumno o escuela centrada en el aprendizaje; concuerdo con todo que habla el palestrante en relación a este dilema, realmente hay un transbordamiento de funciones a la escuela las cuales son posibles y importantes que se trabaje pero sin olvidar la cuestión principal que es el aprendizaje. el aprendizaje necesita de alumnos y conociemietos, o sea, un aprendizaje enriquecido no se basa en uno o otro sino en ambos y es así que funciona la "Escola da Ponte" probando que es posible una escuela basada en el aprendizaje.
    2- dilema: Escuela como comunidad o Escuela como sociedad; este dilema para mí es un poco complicado, quizás por la similitud de los conceptos pero creo más en la escuela como sociedad ya que ella influye de varias maneras en la formación de las personas y consecuentemente en el exercicio de la cidadania.
    3- dilema: Escuela como servicio o Escuela como instutición; no veo la escuela como una prestadora de servicios, sino como una instituición social, una sociedad de conocimientos.

    Mis comentarios son relacionados a las respuestas de Lúcia que me pareceram muy bien elaboradas y aboradaran bien cada uno de los dilemas presentados por Nóvoa.

    ResponderEliminar
  20. O primeiro dilema é: Escola centrada no aluno ou na aprendizagem? Nóvoa diz que a escola deve ser centrada na aprendizagem do aluno, e para mim esta visão é nova para mim a escola deve ser centrada na aprendizagem do aluno.
    Se3gundo dilema: Escola como comunidade ou como sociedade? Para mim as coisas estão muito ligadas e uma sociedade não vive sem a comunidade.
    Terceiro dilema: Escola como serviço ou como instituição? A escola presta serviços para a comunidade, porém é uma instituição porque não só forma profissionais como muitas vezes o professor é o amigo e conselheiro que o aluno não encontra em sua casa.


    Concordo com a Lúcia que diz que é muito difícli separar a comunidade da instituição.


    Josiane

    ResponderEliminar
  21. Siguen los dilemas, según Nóvoa:

    1° ¿La escuela centrada en el alumno o en el aprendizaje?
    Según Nóvoa hoy dia el foco de las escuelas es el alumno. Par él hay que balancear, el foco debe estar centrado en los dos , sea en el alumno, sea en el aprendizaje.Desde mí punto de vista, creo que las ideas de Nóvoa son muy interesantes porque no consigo ver separada la idea de que el aprendizaje y el alumno sean cosas distintas.Creo también que el aprendizaje debe ser significativo así como él propuña. El aprendizaje debe motivar y hacer sentido para la vida de los alumnos. Un aprendizaje significativo es parte fundamental en la formación del alumno como individuo en lo ejercicio de su ciudadania.

    2° ¿Escuela como comunidad o como sociedad?
    Para Nóvoa estes conceptos están casi confundidos hoy dia y a mí me parece que es verdad porque las escuelas muchas veces no trabajan lo que es de interés de la sociedad y sin de interés de un grupo de una comunidad.

    3° ¿Escuela como servicio o Institución?
    Para él, la escuela no executa más su papel de Institución. La escuela ha ganado una gran cantidad de tareas y su papel delante de la sociedad no es más visto como lugar dónde se puede discutir algun tema, dónde se puede reflexionar y crear autonomía para vivir en sociedad.

    ResponderEliminar
  22. Me parecieron interesantes las ideas de Silvana en especial la de que los padres tienen el derecho de elegir la escuela dónde sus hijos iban a estudiar.

    ResponderEliminar
  23. Ariane...
    Nóvoas empezá su discurso aclarando que dilema como se sabe es nada más que dudas y que siempre nos trae esta idea, nunca se tiendo una opinión concreta.
    Y así nos trae su primer dilema defendiendo el tema de que se debe valorar más la aprendizaje do que el alumno, acá el no quiere dicer no debemos valorar nuestros alumnos pero que hoy en día hay un gran dificultad de mantenernos el foco en la aprendizaje es como se todos los temas actuantes tuviesen un valor igual al del foco de aprendizaje, que sá hoy día no estamos muy centrados en sociologías, teorías y mucha psicologías.
    En su segundo dilema Nóvoas trae la separación de Comunidad y Espacio Plublico de Educación (Sociedad). Donde deja claro a nosotros, que nuestras escuelas están para crear adultos que sepan vivir en sociedad siguiendo sus reglas, llenas de problemas sociales donde asumimos el papel del gobierno y de las instituciones introduciendo temas como, epdemias y el terrorismos a las escuelas y de alguna manera no perdiendo el foco en el aprendizaje.
    Y por fin su tercer dilema donde muestra Escuela como servicio o como instituicion?
    Diciendo que la escuela debe ser una instituición donde se convive com la sociedad, desenvolviendo la solidariedad humana. Acá Nóvoas afirma que la inclusión nada mas es que hacer con que los niños adquieran el conocimiento por una sociedad y que todos tengan las herramientas básicas para la enseñanza.
    Mi opinión a cerca del tema;
    Creo que Nóvoas fue muy feliz en sus colocaciones acerca del tema de la educación con un foco más humanista pero sin dejar el aprendizaje de fuera, a la enseñanza de convivencia de seguir las reglas de una sociedad y priorizando siempre la aprendizaje. Son dilemas muy importantes para nosotros, desde ya tengamos nuestras opiniones formadas.
    Enfatizar en el principio de su discurso el significado de la palabra dilema nos deja abierto a distintas opiniones, y resalta que lo el dice a respecto de los temas no son las verdades mundiales.

    ResponderEliminar
  24. Ariane...
    me gusto mucho las opiniones de Adriana, Zila y pricipalmente de Lucia cuando habla en la busca de un foco principal..

    ResponderEliminar
  25. Gracias por la participación de todos.

    me gustó muchísimo esta actividad y espero que les sea provechoso!

    [ ]s Ana

    ResponderEliminar
  26. Cuanto al primer dilema comentado por Lisiane creo que sí, la escuela tiene un papel fundamental en la vida de los alumnos, pero la cuestión trae la definición de un foco principal para la escuela. Si centralizamos el foco en la educación del alumno y no existir aprendizaje no hay resultado nin sentido.
    El objetivo no es solo que tengamos alumnos y los educamos y si que haya exito en el aprendizaje, este tendría que ser el principal foco en mi opinión.
    Creo que Silvana ha posicionadose precisamente con relación al tercer dilema. La escuela es una instituición social y los educadores no pueden dejar de tener esta sensibilidad. Los alumnos necesitan, también en la escuela, aprender reglas de convívio social. Dije tambén porque esto no es solo papel de la escuela y sí de todo educador sea padre, madre, comunidad, sociedad o profesor.

    Lúcia

    ResponderEliminar
  27. Los tres dilemas sugeridos por el profesor Nóvoa son:

    1° ¿Una escuela centrada en el alumno o en el aprendizaje?
    El profesor defiende una escuela centrada en el aprendizaje, porque aprendizaje implica alumno, su desarrollamiento y bien estar.
    2° ¿La escuela cómo comunidad o sociedad?
    Según Nóvoa, la escuela debe ser mirada como sociedad, porque en una sociedad hay reglas y esto nos enseña a respetar y aprender con las otras personas, aceptando nuestras semejanzas y diferencias.
    3° ¿La escuela cómo servicio o institución?
    Ella debe ser mirada como una institución porque es a través de ella que aprendemos a vivir en sociedad, aprendemos sobre cultura y nos instituimos como personas.
    Estoy de acuerdo cuando el profesor habla que la escuela debe ser basada a través del aprendizaje, como sociedad y como institución porque eso define una escuela de inclusión y para que eso ocurra es necesario que los niños adquieran el conocimiento de buena calidad.

    Al mirar las respuestas de mis compañeros, a mí me gustó mucho las respuestas de Adriana y Zilá porque abordaron de una forma bien sencilla lo que el profesor habló en su conferencia .

    ResponderEliminar
  28. En la palestra Antonio Nóvoa trae con exactidud tres dilemas importantísimos en una discusión buscando el desarrollo de la educación. Como dijo Antonio, en un dilema no hay respuestas ciertas o equivocadas, buenas o malas, son questiones que aceptan los más destintos puntos de vista, que, ciertamente, tendrán su particular importancia en el desarrollo del punto que está siendo discuido. Cuano tenemos la educación como punto clave de una discución esa diversidad de opiniones crecerá todavía más, sin embargo tenemos que analizarlas con muchísimo cuidado, pus de cierto tendrán un poco a contribuir.
    "1º DILEMA": LA ESCUELA CETRADA EN EL ALUMNO O EN EL APRENDIZAJE
    Hoy día, como expone el palestrante, las escuelas han sido sobrecargadas de responsabilidades. Cuestiones sociales o de carácter psicológico que han sido fallos en la vida de las personas, sean jovenes o adultos, hacen con que se crie una nueva función adentro de las escuelas, se vuelve responsabilidad de ella todas las orientaciones necesarias para el desarrollo vinculado a estos puntos,que, en verdad, excede la verdadera función de esta instituición. Con esta sobrecarga se vuelve imposible questionar algo en contra la eficacia de los objetivos educacionales. La escuela hay centrarse, indudablemente, en el aprendizaje. Nóvoa habla acerca de la función de la escuela, que debemos abandonar esta visión de que la escuela debe apenas transmitir conocimiento, sino enseñar a los alumnos a "aprender a aprender". En mi opinión esto es realmente importante, sin embargo hay que aclarar a los que van a reflexionar a respecto que el término "transmitir conocimiento" está vuelto a una visión bien más sencilla de enseñar, transmitir el conocimiento de explícitamente vuelto a el contenido, sin dejar que se desarrolle el instinto pesquisador del alumno, la gana de aprender por si solo. Pues, se podría pensar que adentro del "transmitir conocimiento" se les transmita el "conocimiento de aprender a aprender". Hay que pensar en estas dos formas como una más amplia, abriendo un abanico de posibilidade y otro con una "bien menor" producción de este instinto pesquisador, limitandolos a una simple absorción de lo que se les enseña en clase.
    "2º DILEMA": ESCUELA COMO COMUNIDAD O COMO SOCIEDAD
    Como base en un análisis de lo que sea comunidad y lo que sea sociedad expuestas por Nóvoa, podemos llegar a la conclusión de que la escuela, evidentemente, hay que ser vista como sociedad. La sencillez de la contribuición de una instituición vista como comunidad es muy clara, por su no firmamiento en reglas devidamente vinculadas al vivir socialmente. Las comunidades traen como hilo conductor las semejanzas, las tradiciones y otros puntos que al revés de moldear a sus integrantes van a restringirlos. El papel de la educación es realmente el contrario, o sea, moldear a los alumnos para que sean seres humanos que respectan las diferencias, que conocen las reglas del vivir socialmente y las respecten. Es el preparo de verdaderos ciudadanos, conociendo sus derechos y deberes. Y de hay ya sacamos las conclusiones con respecto al "3º DILEMA" (La escuela como sevicio o como institución); La escuela no puede ser vista como se tuviera algo a vender. Es una instución social totalmente viinculada al desarrollo de las personas al meio este medio social, demostrando sus valores y fijando sus papeles.

    ResponderEliminar
  29. Con base en un vistazo en las respuestas de los compañeros, me pareció interesantísimo el punto que trajo Lucia con respecto a la necesidad de fijar de una vez el verdadero papel de la escuela. Pues discuciones van y ven no se sale del punto de que la educación no es eficaz, pero se hace necesario ver se ella tiene el soporte adecuado para cumplir con lo que es devidamente su función. Sin más.

    ResponderEliminar