LINGÜISTICA APLICADA IV

LINGÜISTICA APLICADA IV

martes, 25 de mayo de 2010

Tarea sobre la Enseñanza Fundamental

Sobre la Enseñanza Fundamental, contesta las siguientes cuestiones:

1. Los PCNs para la enseñanza fundamental indican algunos objetivos relacionados con el desarrollo de capacidades o competencias. Selecciona dos (2), entre ellos, y establece posibles relaciones con la enseñanza de ELE. O sea, cómo el profesor de ELE podría colaborar con el desarrollo de tales competencias.

2. Con relación al papel del área de LE en la Enseñanza Fundamental y su relación con el desarrollo de la cidadanía, específicamente con respecto a la perspectiva educacional, qué dice el texto? Expone tu opinión sobre esta parte.

3. Sobre los "temas transversais", en qué se constituyen? Da un ejemplo relacionadando alguna asignatura con la enseñanza de ELE.


ATENCIÓN: no será necesario comentar el trabajo de otros compañeros.
Postar hasta el 03/06 a las 24h. Pueden hacerlo en parejas. Haciendo Clik sobre el ícono que está abajo y a la derecha de la pantalla de presentación, se abre otra ventana mayor y mejor para leer.

BUEN TRABAJO

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Sobre la Enseñanza Fundamental

    1) Dos de los objetivos de los PCNs relacionados con el desarrollo de capacidades o competencias y cómo el profesor ELE podría colaborar con el desarrollo de tales competencias:

    • 1° “ Utilizar as diferentes linguagens- verbal, musical, matemática, gráfica, plástica e corporal- como meio para produzir, expressar e comunicar suas idéias , interpretar e usufruir das produções culturais, em contextos públicos e privados, atendendo a diferentes intenções de e situações comunicações.”

    PCNs Língua Estrangeira- 5ª a 8ª série (p.7-8)

    Para que el objetivo sea alcanzado el profesor de ELE puede llevar a la clase diferentes géneros textuales (textos: verbales, no-verbales, literarios, informativos, descriptivos, canciones etc.)para que los alumnos consigan identificar los diferentes tipos de lenguajes existentes. Para cada texto es necesario que el profesor enseñe las características de cada género, su contexto de utilización, su funcionalidad etc.

    • 2° “ Questionar a realidade formulando-se problemas e tratando de resolvê-los, utilizando para isso o pensamento lógico, a criatividade, a intuição, a capacidade de análise crítica, selecionando procedimentos e verificando sua adequação”

    PCNs Língua Estrangeira- 5ª a 8ª série (p.8)

    Me parece que este objetivo es uno de los más difíciles del profesor desarrollar porque el profesor va hacer con que el alumno reflexione, piense sobre determinado asunto de forma critica. Para que este objetivo sea alcanzado, el profesor tendrá que llevar para la clase temas que sean actuales e interesantes para el grupo. Habrá también el profesor la función de crear situaciones de debates en clase para que los alumnos expongan su punto de vista.

    2) Cuanto al papel del área de LE en la enseñanza fundamental y su relación con el desarrollo de la ciudadanía, el texto dijo:

    “ A LE no ensino fundamental temu m valioso papel construtivo como parte integrante da educação formal. Envolve um complexo processo de reflexão sobre a realidade social, política e econômica, com valor intrínseco importante no processo de capacitação que leva à libertação. Em outra palavras, LE no ensino fundamental é parte da construção da cidadania.

    PCNs Língua Estrangeira- 5ª a 8ª série (p.37)

    Me parece que La enseñanza de una LE como parte del proceso de desarrollo de La ciudadanía es importante porque es mucho más que la adquisición de un conjunto de habilidades lingüísticas es posibilitar que el alumno tenga acceso a otras culturas, tenga una nueva percepción sobre el lenguaje y desarrolle un mayor consciencia sobre el funcionamiento de su lengua materna.

    3) Los temas transversales constituyense en asuntos sobre cuestiones sociales, que son presentados a los alumnos, buscando un aprendizaje y una reflexión a través de un tratamiento didáctico que contemple su complejidad y su dinámica. Dándoles la misma importáncia de las áreas convencionales.
    Ej. Una clase de falsos cognatos, relacionándolos a la LM.

    ResponderEliminar
  3. PCNs de lengua extrangera (Enseñanza Fundamental)

    1)
    • posicionar-se de maneira crítica, responsável e construtiva nas diferentes situações sociais, utilizando o diálogo como forma de mediar conflitos e de tomar decisões coletivas;
    En relación a este objetivo, el profesor de lengua extranjera puede promover debates sobre diversos temas. Así estará desarrollando la destreza oral en los alumnos, al mismo tiempo que discute asuntos relevantes.

    • conhecer características fundamentais do Brasil nas dimensões sociais, materiais e culturais como meio para construir progressivamente a noção de identidade nacional e pessoal e o sentimento de pertinência ao país;
    En relación a este objetivo, el profesor puede presentar informaciones sobre el Brasil y la cultura brasileña, a fin de comparar con los países donde es hablada la lengua extranjera y enaltecer aspectos positivos tanto del Brasil cuanto de los países extranjeros pesquisados.

    2) El aprendizaje de lengua extranjera es más amplia que la simples adquisición de una nueva lengua, también contribuí para el desarrollo de la ciudadanía, al dar acceso al conocimiento de otras culturas y hacer comparaciones con la cultura materna. De esta forma, los alumnos van conocer los diferentes comportamientos y aprender a aceptarlos. Además de eso, va hacer que el alumno tenga una visión más amplia del mundo, lo que influenciará en sus relaciones en la sociedad.
    3) Los temas transversales son asuntos de interés social (Ex: sexualidad, derechos humanos, preservación del medio ambiente...) que pueden ser trabajados en todas las disciplinas, incluso en la lengua extranjera. Pueden ser hechas comparaciones de como estos temas son tratados en Brasil y en los países donde es hablada la lengua extranjera, a través de textos, películas, tiras, propagandas...

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes.
    (Márcia y tereza Rocha).
    PCNs de lengua extrangera (Enseñanza Fundamental)
    El profesor de lengua estranjera puede segun los objetivos propuestos por los pcns desarrollar las competencias y capacitar el alumno de una manera general a criticar,cuestionar,contestar y de ese modo crescer intelectual,social y culturalmente.
    Acercar el alumno a la lengua meta,contextualizando situaciones reales historico y culturalmente pertinentes, no trantando a la lengua extranjera como fragmento de conocimiento, sino como pasaporte para el desarrollo cultural, intelectual y social.
    Es importante que los alumnos perciban que la globalización abarca más que determinados conocimientos de la lengua, que estan más allá de los conocimientos estructurales, en suma buscar el desarrollo de un ser que más que respuestas, busque cuestionamentos y contestaciones.

    Para tanto es necesario que el profesor propicie estos conocimientos, el alumno debe ser invitado a conocer otras culturas,por medio de textos, musicas,comidas,culturas, para asi acercar y contextualizar el uso de la lengua meta .

    ResponderEliminar
  5. Acerca de los temas transversales,es importante que estemos preparados para debatir, compartir y buscar conocimientos por medio de la lengua meta,el español( como lengua meta) puede ser enseñado en una clase de história, de la misma manera que geografia en una clase de español, podiendo incluso trabajar cuestiones culturas muy particulares de nuestra región.

    ResponderEliminar
  6. 1) Reflexiono acerca de estes dos objetivos de la Enseñanza Fundamental (PCN's 3° e 4° Ciclos do Ensino Fundamental - Língua Estrangeira). Que losalumno sean capaces de:

    -posicionarse de manera crítica, responsable y constructiva en las diferentes situaciones sociales, utilizando el diálogo como forma de mediar conflictos y de tomar decisiones colectivas.
    -perceberse integrante, dependiente y agente transformador del ambiente, identificando sus elementos y las interacciones entre ellos, contribuyendo activamente a la mejoría del medio ambiente.

    Como prueba de que las clases de LE pueden colaborar que estos objetivos se concreticen, alumbro mis experiencias en las prácticas en la Enseñanza Fundamental. En estas clases fueron usados videos de conscientización de protección al medio ambiente (materiales auténticos), todos ellos en la lengua meta. Los alunos pudieron percibir de forma clara sus deveres y la importancia que cada unio tiene como ciudadano. Se dio una prioridad al uso de las estructuras necesarias para que ellos fueran capaces de grabar sus propios videos, exponiendo sus opiniones y transluciendo los deveres que cada ciudadano tiene para con la sociedad y el medio ambiente, aclarandoles para que, através destes producciones orales, la conscientización que se quería bucar se diera de principio individual y posteriomente colectivo. Los resultados fueron realmente extraordinarios. Es el cumplimiento de uno de los papeles principales del profesor, el de educador.




    2) El texto trae la importancia que la enseñanza de LE tiene en traer al alumno las distinciones entre las varias culturas en esta Lengua Meta. Al traer-les esta perspectiva se va a desarrollar y aclarar su mirada no sólo para la cultura ajena, pero también para su propia cultura. También habla a cerca del aprovechamiento que se puede tener interdisciplinarmente, o sea, el uso del aula de LE abarcada a temas relacionados a otras disciplinas, sin huir de los objetivos primordiales del la clase de LE.
    Este tipo de relación entre culturas, citado inicialmente, es de gran importancia para el desarrollo en el alumno de su mirada hacia el otro. Se alcanza, con eso, que el alumno sea más perceptivo a las diferencias existentes entre todos, aumentando la aceptación y conscientizando-les de su papel en las relaciones humanas existentes en todos los días de nuestras vidas. Este conocer de diferentes culturas extranjeras trae una relación con la cultura materna de una forma natural, o sea, implícitamente el alumno va a estar correlacionando cada una de ellas juntamente a la suya, y una mirada más aguzada de su propia cultura va a conscientizarles de su importancia como ciudadanos.
    La interdisciplinariedades un punto poco percibido por los profesores de lengua, sea materna o extranjera, y su importancia es, así, dejada de lado. Por la enseñanza de LE no poseer una restricción/limitación en eluso de materiales para que sus objetivos san alcanzados se tiene un abanico mucho más grande de posibilidades para el uso de esta interdisciplinariedad. Con dinamismo y creatividad se puede desarrollar en los alumnos sus necesidades en LE y, al mismo tiempo, contribir para la enseñanza de otras disciplinas. Así, el alumno tendrá un acompañamiento continuo en sus diferentes polos disciplinares, aumentando su conocimiento y hasta reforzando el conocimientoya poseído.



    3)Con relación a los temas transversales, se busca la utilización en el aula de LE temas relacionados al medio social. Se puede trabajar cuestiones relacionadas a la importancia que cada alumno tiene como ciudadano, siempre llevando en cuenta la reflexión a cerca de las diferentes miradas que se tiene de todo eso en las direntes culturas. Como ya dicho anteriormente, fomentará en el alumno su carácter crítico y consciente de su papel en las relaciones sociales. No se quiere con eso hacer con que los alunos acepten una mirada ajena, sino que construyan la suya de una forma humanística y perceptiva. Se puede pensar aquí en el ejemplo citado en la questión 1.

    ResponderEliminar
  7. (Eduardo Y Lissandra).
    1. Los dos objetivos de los PCNs para la enseñanza fundamental, elegido por nosotros son:
    * “Posicionar-se de manera crítica, responsável e construtiva nas diferentes situações sociais, utilizando o diálogo como forma de mediar conflitos e de tomar decisões coletivas.”
    * “Utilizar as diferentes linguagens - verbal, musical, matemática, gráfica, plástica e corporal - como meio para produzir, expressar e comunicar suas idéias, interpretar e usufruir das produções culturais, em contextos públicos e privados, atendendo a diferentes intenções de e situações comunicações.”
    El profesor tendrá que estar siempre atualisandose, buscando contenidos interesantes y inovadores, asuntos de la actualidad para que pueda desenvolver dialogos y debates pertinentes al nivel de enseñanza de sus alumnos, además de juegos, musicas y quizas puede sugerir un proyecto de pesquisas para el conocimiento de la cultura, puntos turísticos y curiosidades de la cultura y las costumbres de los hablantes que tienen por idioma, la lengua estudiada.
    2. Con relación al papel del área de LE en la Enseñanza Fundamental y su relación con el desarrollo de la ciudadanía, específicamente con respecto a la perspectiva educacional, el texto dice que: “A Língua Estrangeira no ensino fundamental tem um valioso papel construtivo como parte integrante da educação formal. Envolve um complexo processo de reflexão sobre a realidade social, política e econômica, com valor intrínseco importante no processo de capacitação que leva à libertação. Em outras palavras, Língua Estrangeira no ensino fundamental é parte da construção da cidadania”.
    Creemos que la LE sirve no solo para que el alumno aprenda una segunda lengua, pero también que a través de ella desarrolle su ciudadanía, sus derechos, deberes y saiba vivir en una sociedad donde todos tienen sus puntos de vista y ideales, así que se sinta seguro de exercer su ciudadanía perante las otras personas.

    3. Los temas transversais se constituyen en como los alumnos agem en la sociedad a través del uso de la LE, como van construyendo su mundo social y también en como ellos ponen en práctica su ciudadanía delante de la sociedad en que viven, de esa forma se puede utilizar la LE para la enseñanza de cualquier asignatura curricular obligatoria, o sea, hacer un encadenamento de conocimientos, mezclando cultura, costumbres, distancia y otros.

    ResponderEliminar
  8. ENSEÑANZA MEDIA ( Rossita, Luana )
    En la premisa de “aprender a conocer” se observa la importancia de la educación general y se destaca el dominio de los instrumentos de conocimiento.
    Ya en “aprender a hacer” existe la preocupación con las nuevas habilidades a ser desarrolladas para que sean útiles en la solución de situaciones problemáticas nuevas.
    “Aprender a vivir” es desarrollar la capacidad de la convivencia harmoniosa e inteligente.
    Por último, en “aprender a ser” se presupone la organización personal de manera que el individuo pueda gestionarse con autonomía, criticidad y juicios de valor.
    Con todo, la enseñanza de ELE coloabora con el desarrollo de la persona en general, no solo como estudiante pues apreende sobre nuevas culturas y de esta manera apreende a respetar las diferencias entre las personas y con eso las personas viven harmoniosamente en una sociedad.
    2. De la parte 2: Sintetiza lo que dicen los PCNs sobre competencias y habilidades en la enseñanza de LE Modernas. Opina sobre eso.
    Representación y comunicación
    - elegir la manera apropiada para comunicarse (registro y vocabulario adecuados);
    - hacer uso de coherencia y cohesión en el habla o escrita;
    - hacer uso de estrategias verbales y no verbales para enriquecer la comunicación;
    - utilizar la lengua extranjera moderna para acercarse de otras culturas y grupos sociales distintos.
    Investigación y comprensión
    - distinguir distintas formas de expresión en virtud de aspectos sociales y/o culturales;
    - analizar los recursos expresivos del lenguaje verbal relacionándolos a textos y contextos variados.
    Contextualización socio-cultural
    - distinguir las variantes lingüísticas;
    - comprender lo que pueda producir los enunciados en quien lo hace.
    Las competencias y habilidades en la enseñanza de LE modernas presentadas en los PCN nos muestran que la enseñanza está vinculada a una educación de la totalidad de la persona y sus relaciones con la sociedad y con el mundo alrededor y no solamente con contenidos gramaticales que el alumno no va utilizar en su cuotidiano.

    ResponderEliminar